jueves, 30 de octubre de 2014

I FERIA DEL LIBRO "San Juan de Lurigancho Lee"


Discurso dado en la inauguración de la  I FERIA DEL LIBRO "San Juan de Lurigancho lee", el jueves 23 de octubre del 2014. Feria que por primera vez se realiza en el distrito más poblado de América Latina que queda en Lima-Perú. La feria re realizó los días 24, 25 y 26 de octubre, con tres días de actividades poéticas y artes en general. Lo organiza el Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu.


Lectura, lectura y más lectura
 Cultura, cultura y más cultura

¿Cómo es la relación del ser humano con el mundo? Ante todo, ¿cómo es la relación de los jóvenes y adolescentes con el mundo?, la alegría de saber esto, sólo nos da el conocimiento, y el conocimiento principal nos da la lectura de los libros y del mundo cultural.

Entonces, la experiencia principal del conocimiento (conocer), es la lectura, y la lectura es una habilidad que se adquiere a temprana edad, después es un  poco más difícil. El niño y el joven  que no crecen en un ambiente de lectura en su casa y en su ciudad, van estar peleados con los libros, no van a tener hábitos de lectura y, quienes no lo tengan, estarán muy mal preparados para sus estudios, para su familia, para sus amigos y para la sociedad, serán personas incultas. Entonces la relación con el mundo va a ser deficiente, indiferente, son los que van a preferir los programetes de TV que promueven el chisme y el morbo. Así de simple.

 La llave mágica del conocimiento y la cultura es entonces la lectura. Los nuevos prodigios tecnológicos, como La Internet, no pueden anular esta virtud. También ahí se puede leer, pero no es igual que el cálido acompañamiento de un buen  libro y su buena lectura, acciones que estimulan la actividad cerebral y nos protegen de la mayoría de enfermedades cerebrales neurodegenerativas, además que estimula y enriquece nuestros pensamientos, memoria e imaginación y, siempre vamos a tener temas de conversación.

Con el cerebro hacemos todo, el cerebro manda, en nuestro cerebro está también el centro del amor, lo del corazón es algo poético, no es igual decir te amo con todo mi corazón, a decir te amo con todo mi cerebro, no suena bien pero es la verdad. El cerebro, pese a ser nuestro órgano más importante no lo tonificamos y ayudamos para que funcione bien, la lectura es la actividad principal que da buena salud a nuestro cerebro.

Para aprender a leer, y nuestro cerebro se acostumbre a ello, hay que leer mucho y empezar leyendo lo que nos gusta. La práctica lectora nos da el hábito lector.

La lectura por tanto debe ser divertida si se quiere al empezar y, también, es un derecho y una obligación cultural y, la responsabilidad de las instituciones educativas es vital, en el nivel de la educación primaria se ponen las bases de la lectura y el amor a los libros, por eso es importante lo que actualmente esta haciendo el Ministerio de Educación, promoviendo la lectura, por ahí, bien, pero, el problema es cuando no se controla si el docente lee o no lee, porque si el docente no lee, cómo va a promover la lectura. El otro problema es, cuando exigen a las instituciones educativas que sólo utilicen los textos que ellos editan.

Sin embargo, el problema más duro de la lectura, es el elevado costo del libro, cuestan muy caros, pero, si lo vemos del otro lado, nos vamos a encontrar que, los docentes y trabajadores en general ganan muy poco, no alcanza para comprar libros que se quisieran comprar. Así la lectura se va a convertir en un problema económico.


Nuestro Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu, al impulsar la I FERIA DEL LIBRO “San Juan de Lurigancho Lee”, está queriendo sensibilizar en este tema y proponiendo en la práctica que, el amor a la lectura y el bajo costo de los libros, tienen que ayudar a nuestros jóvenes a mejorar como personas, como seres humanos. También queremos sensibilizar, que la inseguridad ciudadana y la delincuencia no se resuelve solo con cárceles y leyes con penas endurecidas y terroríficas. Demostrado está que, niño o joven que lee, será un ciudadano culto y muy difícil que se convierta en delincuente.

Mientras, algunos políticos llevan cemento y ladrillo a los parques, cerros y asentamientos humanos, nosotros vamos a llevar la lectura y la cultura, queremos convertir al distrito de San Juan de Lurigancho, EL DISTRITO DE LA LECTURA Y LA CULTURA, del arte y la poesía, y el Alcalde electo y las autoridades educativas, nos tienen que ayudar en esta Gran marcha cultural de sensibilización de la población.

Que todos los parques del distrito se conviertan en parques de la lectura y la poesía en vivo, la música y la pintura, el teatro y la vida, que los niños y jóvenes con sus padres salgan a leer los sábados y domingos en los parques. Si las familias no pueden proporcionar adecuadamente crecer en lectura y cultura de sus hijos por motivos de bajos salarios, nuestro colectivo Nokanchi Kanchu también propone a la municipalidad crear una gran red de bibliotecas abiertas, llevando libros a los parques. Así evitaremos que los niños y jóvenes vayan por mal camino. Nuestro colectivo se pone a disposición de ello. Que la UGEL, incentive a los profesores de comunicación y literatura ayuden en esta tarea. Si el ciudadano no va hacia el libro, que el libro entonces vaya al ciudadano.

A la nueva gestión edil de San Juan de Lurigancho que acaba de ganar este 5 de octubre 2014 en las elecciones municipales le pedimos su compromiso de dar un buen presupuesto para la cultura y la lectura e impulse un sello editorial popular, que nos ayude a los escritores de San Juan de Lurigancho, publicar nuestros libros, y hacer frente con mayor fortaleza a la televisión que cada vez más nos estupidiza.  Queremos un distrito lector. Queremos un distrito cultural. Eso es lo que nos mueve a los integrantes del Colectivo Nokanchi Kanchu; nadie nos financia, pero recibimos ayuda y donaciones de todos los que quieran darnos.

El sueño del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu, es pretender ser el comienzo de algo muy grande, el contribuir en la forja de una sociedad mejor, una sociedad comunitaria, que practique las principales normas de nuestro gran Tawantinsuyo: no seas ocioso, no sean mentiroso, no seas ladrón y recuperemos también como norma cultural el Ayni, que en esencia es el valor de la solidaridad y la reciprocidad. Una nueva sociedad que de oportunidad a todos y, donde cada quien reciba según su capacidad y según su necesidad. Forjemos juntos la nueva sociedad.

                                                                             Carlos Villacorta Valles
                                                                                     Presidente

                                                            Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu

domingo, 12 de octubre de 2014

♠ MEMORIA, POESÍA Y RESISTENCIA CULTURAL

MEMORIA, POESÍA Y RESISTENCIA CULTURAL
                                                     Carlos Villacorta Valles

La invasión genocida española, que vivimos los pueblos de América Latina a partir del 12 de octubre de 1492, fue exterminación y esclavitud con el nombre de “colonia” y, ello, nos convierte en sujetos indignados y denunciadores. Proceso que pasa fundamentalmente por recuperar la memoria. Lo manifestamos con los actos poéticos y artísticos de RESISTENCIA CULTURAL PERMANENTE, particularmente el 12 de octubre, con el afán de recuperar nuestra verdadera historia y cultura en su esencia de AYNI, fraternidad, alternabilidad y reciprocidad. Una sociedad tawantinsuyana comunitaria que repartía a cada quien según su capacidad y según su necesidad, si bien, con todos sus defectos clasistas, pero nadie se moría de hambre y de enfermedades curables.

Esta recuperación, en sí misma y para los demás, debe tener un programa cultural; ¿qué recuperamos? Y ¿Para qué? Debe también poseer sus investigadores, historiadores e intelectuales, artistas, poetas, narradores organizados sólidamente. Empezando por tener bien claro y sencillo, nuestra situación de alienación y dominación cultural.

Ahora bien, el mayor obstáculo que encontramos, es el lazo fuerte que aún existe de las clases que tienen el control económico con el sentimiento “colonial virreinal”, una especie de sentimentalismo ideológico de amor a lo extranjero y que se impone culturalmente a los grandes sectores populares. Por lo mismo que nuestra historia ha sido escrita por los europeos y se transmiten en forma permanente por los medios de comunicación y los libros de historia que se enseñan en las instituciones educativas. La mejor prueba de ello es el titulo que permanece incólume por años y años, “descubrimiento y conquista de América”, cuando realmente fue una invasión.

Los más osados colonialistas dicen “encuentro de dos culturas” y, al decirlo y escribir la historia, saben lo que están haciendo, inmovilizarnos, contentarnos, al final de cuentas, seguir sometiéndonos en una lucha diaria entre colonizador y colonizado. Inmóviles y contentos diremos “eso ya pasó”, con suprema ingenuidad cantaremos “somos libres, seámoslo siempre”, cuando desde el fondo sabemos que eso no es así, pero estamos inmovilizados. Nuestros pueblos originarios, desde el principio y hasta estos momentos de la invasión han resistido, así lo demostraron el 5 de junio del 2009 cuando el gobierno aprista pretendió vender territorios amazónicos, resistieron colectivamente y entregaron heroicamente sus vidas contra tal afrenta, ahora conocida como el “baguazo”.

Frente a esta permanente lucha cultural, que cada 12 de octubre nos recuerda, la poesía y todas las artes, no sólo deben ser creaciones literarias y estéticas, sino ante todo, unidad de acción y dignificación del espíritu tawantinsuyano, unidad dentro de lo divergente. El AYNI debe ser la esencia de este trabajo unitario respetando lo divergente. Los escritores(as) y demás artistas contemporáneos deben alumbrar con su palabra y arte el misterio de la libertad definitiva. Recuperando nuestra memoria y nuestras raíces originarias, exigir nuevas formas de relación interétnica. Así, memoria, poesía y resistencia cultural permanente.