sábado, 24 de agosto de 2013

♠ EL GRAN DICTADOR, DISCURSO FINAL. CHARLES CHAPLIN

♠ LA SELVA poesía de Carlos Villacorta Valles

La Selva
     Por Carlos Villa Valle

Es la unión de los mil encantos

Orquídea universal
Energía original
Cosmogonía mítica

Grandioso abanico de plumas
Glorioso eros de vida
Esperma del porvenir
Síntesis de eternidad

Etnia fulgurante, fertilizante
Escucha tu sangre
Extendida en el grito

La Selva eres tú.





domingo, 18 de agosto de 2013

♠ FEDERICO GARCÍA LORCA Y LA CASADA INFIEL . Toda su obra completa aquí

La casada infiel
A Lydia Cabrera y a su negrita

Y que yo me la llevé al río
creyendo que era mozuela,
pero tenía marido.

Fue la noche de Santiago
y casi por compromiso.

Se apagaron los faroles
y se encendieron los grillos.

En las últimas esquinas
toqué sus pechos dormidos,
y se me abrieron de pronto
como ramos de jacintos.

El almidón de su enagua
me sonaba en el oído,
como una pieza de seda
rasgada por diez cuchillos.

Sin luz de plata en sus copas
los árboles han crecido
y un horizonte de perros
ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
los juncos y los espinos,
bajo su mata de pelo
hice un hoyo sobre el limo.

Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo el cinturón con revólver.
Ella sus cuatro corpiños.


Ni nardos ni caracolas

Toda la producción completa de Federico García Lorca en:

♠ LA BIBLIA, UN LIBRO EN DEBATE

Interesante artículo que me fue enviado por Facebook. Va para el debate. Fui a la fuente directa y encontré otros artículos, que paulatinamente los iré difundiendo y que enriquecerán el debate.

             Bienaventurados los que quemen sus biblias

La fosilización del pensamiento humano. Lo recuerdo cada vez que un hermano cristiano me envía una larga cita bíblica como respuesta a alguno de mis artículos. Pues, hay algo que debo decirles con total sinceridad, y es que apenas detecto que alguien se ha tomado la molestia de realizar un copy & paste de algún largo fragmento de la Biblia, me hago un gran favor y les otorgo su veredero lugar digital: la papelera. Así que les dejo un consejo de oro: inviertan ese tiempo en algo más provechoso, como auto flagelarse, arrodillarse a rezar un par de horas, llorar ante una cruz o cualquier otra actividad que normalmente los relaje.
Por @RicardoMayta

Un verdadero acto de negligencia es que se siga vendiendo el viejo cuento de que la Biblia tiene un valor histórico o moral. Ella jamás dio respuesta a nada. Es inútil pretender que se trate de un texto del cual podamos extraer alguna valiosa enseñanza moral, a menos que se esté planeando asesinar al ateo del vecino, lapidar a una prostituta o matar a nuestros hijos como ofrenda a Dios.

La Biblia no puede ser tomada como un libro de historia porque es decepcionantemente inexacta. Ni siquiera, el Nuevo Testamento pudo documentar la existencia de su personaje de ficción principal o Jesús de Nazaret, por lo que lo único que se ha podido obtener son vagas referencias y una compilación de relatos y tradiciones del cristianismo primitivo, pero no evidencia contundente. No podemos conocer, a ciencia cierta, si dijo lo que dijo, si murió por lo que supuestamente defendió, o si solo se trataba de un mesías más, erigido gracias a la admirable labor de Pablo de Tarso –que por cierto, sufría de alucinaciones producto de alteraciones neurológicas– y la aprobación de Constantino I con fines políticos. Triste, pero ¿quién dijo que la historia era un cuento de hadas?
Dios no creó al hombre a su imagen y semejanza sino que el hombre creó a Dios a su imagen y semejanza, por lo tanto, La Biblia sí representa la Palabra de Dios, porque Dios es una más de sus elucubraciones. La creatividad del hombre puede ser, a la vez, su antídoto y veneno.

Todos los libros que conforman la Biblia representan un claro ejemplo de lo que la combinación de subjetividad, fanatismo, ignorancia y poder puede lograr: el devenir de la historia misma.

Jamás podría valorar un texto, producto de gente supuestamente “inspirada”, si es que “inspiración” tiene para los cristianos un significado que denota oír voces en sus cabezas que resultan ser la voz de Dios, o padecer de alucinaciones catalogadas de apariciones reales. Sencillamente, estamos frente a mitología judeo-cristiana. Si, en su momento, pudimos reconocer y valorar el significado de la mitología griega, ya es tiempo de que se haga lo propio con la Biblia.

Si existiese un dios omnisciente, estaría ya muy decepcionado de que sus seguidores hayan tomado su nombre para justificar el genocidio, misoginia, discriminación, y por haber esclavizado a estas tristes personas que siguen creyendo en las mal llamadas Santas Escrituras. Si tú eres uno de ellos, lamento ser el portador de malas noticias, pero tú también has sido engañado.

Las interpretaciones de estas ambiguas escrituras son tan diversas como las sectas cristianas a lo largo de los siglos. Pero, no todo puede ser tan malo. Después de todo, la manera en que interpretas las escrituras revela le tipo de persona que eres.
¿Eres un adorador de ideas muertas? ¿Eres la representación viviente del chauvinismo? ¿Eres un ser impermeable a la razón? Solo te pido que no pretendas sermonearnos sobre nuestro estilo de vida, porque de moral no sabes nada.
Lo único que le reconozco a la Biblia es que represente al verdadero patrimonio de la ignorancia.

……………………………………………………….

Un interesante comentario en el blog que me fue enviado. Necesario también para el debate. Se ha corregido la ortografía.

                                            LA LUCHA CONTINÚA

Comentario
armando 15/08/2013 at 10:46 PM #
Ricardo, que lejos de la verdad estas con eso de la fosilización del pensamiento ya que si no te das cuenta es todo al revés. Más bien la gente se está volviendo más inteligente y no se dejan engañar fácilmente como era antes, te lo refiere un ateo como wisetemplar y yo que no soy creyente de la religión lo asevero, y así haya disparidad de ideas, por lo menos en esto estamos de acuerdo.
Así también hago hincapié a tu inteligencia y ojala no tires al basurero las referencias que te hago de la biblia, no porque yo sea religioso sino porque como ya sabes mi opinión de la biblia es que es un libro astrológico, científico y comercial, el cual hay que descodificar para entender lo que dice.
Para empezar la biblia no tiene ningún valor histórico ya que no habla de historia. Segundo si da respuestas exactas del movimiento de los astros etc.
El personaje de Jesús el cual es un nombre inventado, es una metáfora muy inteligentemente ideada por seres adelantados a su época.
Esa historia de Jesús es una de adoración al sol (astrología) con 12 ayudantes llamados apóstoles, en realidad 12 signos del zodiaco (astrología), fue llamado el salvador porque nos da vida todos los días al aparecer en las mañanas, dijeron que nació de una virgen, fue cierto porque el sol al pasar por las diferentes constelaciones en su camino se cruza con virgo el 25 de diciembre.
El primer día del verano el sol esta alto en el norte y se mueve un grado hacia el sur por 90 días y también se encuentra con Leo y luego empieza a caer pasando por escorpio y termina en capricornio, lo que se llama el inicio del invierno. Luego el 22, 23,24 no se mueve, o sea esta en su tumba par luego resucitar el 25 de diciembre, para luego cruzar la línea ecuatorial para empezar la primavera o passover (Pascua) celebrado aquí en U.S.A., pero en el Sur de América se llama la resurrección, etc. etc.
Por otro lado la historia del Moisés quien era Judío adoraba la Luna, al igual que los vikingos e indios de U.S.A., porque todos ellos usaban cuernos en sus atuendos, los cuales representan la media luna.
También en Arabia la diosa Luna se llamaba SIN y la montaña AI, por eso Moisés subió a la montaña AI para adorar la Luna SIN, frases que al juntarse se forma SINAI. Sigo después porque tengo algo que hacer.

lunes, 12 de agosto de 2013

FIL SIGUE DANDO QUE HABLAR, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DEL LIBRO UNO DE LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO PRESENTA SU RENUNCIA A LA DIRECCIÓN DE ESE IMPORTANTE GREMIO.

 FIL SIGUE DANDO QUE HABLAR, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DEL LIBRO UNO DE LOS ORGANIZADORES DEL EVENTO PRESENTA SU RENUNCIA A LA DIRECCIÓN DE ESE IMPORTANTE GREMIO.

La Feria Internacional  del Libro de Lima, FIL 2013, sigue dando que hablar. El sábado por la noche, empezó a circular en Facebook una carta de renuncia del hasta ahora presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Jaime Carbajal. (Ver aquí el texto completo). Todos sabemos que esta Cámara… es el gremio de editores y libreros más importante del país.

                                        ESTO LO VENDEMOS, ESTE NO


Esta lamentable situación se produce en medio de severas críticas a la feria del libro (FIL) y a sus organizadores, precisamente la Cámara Peruana del Libro, por el veto a escritores honestos, que solo dieron a conocer irregularidades, lo que deja mucho que desear no solo la labor de la Cámara Peruana del Libro sino a la cultura y libros que promueven.

Precisamente, la presente crisis tiene que ver con la venta sobrevalorada de los libros al Estado, que los alumnos de la escuela pública van a estudiar. Leer el problema completo en http://idl-reporteros.pe/2013/07/26/feria-de-libros/

-YA SE IMAGINARÁN EL TIPO DE LIBROS QUE ESTARÁN LEYENDO NUESTROS JÓVENES ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PÚBLICA-.

Denuncia periodística de Gustavo Gorriti que lo involucra al señor Carbajal, en su condición de director gerente de Librerías Crisol SAC, así como al ex ministro de Educación José Antonio Chang. Compraron libros baratos a otras editoriales y los vendieron en triple precio al Estado.


Qué dirá ahora la directora cultural de la CPL, Doris Moromisato, censora de escritores ¿Renunciará?

domingo, 11 de agosto de 2013

♠ QUÉ ESTAMOS LEYENDO LOS SERES HUMANOS,los 10 libros más vendidos en la FIL (Feria Internacional del Libro 2013 Lima-Perú)

¿Qué  estamos leyendo los seres humanos? ¿Qué están escribiendo los literatos?
Por Carlos Villa Valle

Según lo que más se vende –“libros de éxito”-, la respuesta a las preguntas es sencillamente la banalización de la literatura y la cultura.

Ya no importa educar y culturizar, sino vender: El entretenimiento, la frivolidad, la sordidez, sexo, irrealidad, violencia, pasiones desordenadas, se han  posicionado de nuestras mentes a través de la televisión y, como tal motivadores en la compra de ese tipo de libros.

 No niego que la gente tiene el derecho a leer lo que mejor le parece y, el escritor, escribir lo que más ha de vender. Pero, ¿quién ahora,  despertará  la conciencia por la lucha de un mundo mejor? ¿Quién escribirá la verdad de las injusticias y los pesares que ello ocasiona al mundo?

La buena literatura que eleva el nivel de consciencia de la gente, está perdiendo la batalla frente a la frivolidad y la sordidez.

Eso es lo que significa los 10 libros más vendidos en la FIL (Feria Internacional del Libro 2013) que dio a conocer  La Cámara Peruana del Libro. Donde, el libro, Historia de la corrupción en el Perú de Alfonso Quiroz, es uno de los más vendidos y salva la situación, pero, “una sola golondrina no hace verano”.

Aquí los libros más vendidos:

1.     Yo, Pedro. Pedro Suárez Vértiz.
Donde el mismo autor señala que “No se le puede llamar un triunfo en la literatura, pero sí un triunfo en mi carrera”.

2) El club de la muerte. Aldo Miyashiro.
Simple humor y muerte. Para reír y llorar.

3) La salud, ¡hecho fácil! Elmer Huertas.
Su mismo autor está sorprendido, cuando lanza la frívola frase, “El libro es un manual para llegar a viejo lo más joven posible”.

4) La lluvia del tiempo_. Jaime Bayly.
Ni hablar, total frivolidad, sarcasmo sobre el caso de Zaraí Toledo y la búsqueda por ser reconocida. 

5) Inferno. Dan Brown.
Famoso por sus novelas de misterio y metafísica. Esta su novela, igual, esta vez nos recuerda  a la Divina comedia de Dante Alighieri.

6) Diario de Greg 1. Jeff Kinney.
Libro de aventuras que narra las aventuras frívolas y llenas de humor de un niño norteamericano de 12 años de edad, que además es muy arrogante.

7) 50 sombras de Grey. E.L. James.
Es una novela erótica con elementos de las prácticas sexuales llenas de dominación y sumisión, sadismo y masoquismo.

8) Historia de la corrupción en el Perú. Alfonso Quiroz.
Interesante libro que debe leerse en los colegios y universidades.

9) Juego de tronos. George R.R. Martin.
También libro erótico, donde el sexo protagoniza estelarmente con la violencia y las intrigas del poder.

10) Los últimos días de los incas. Kim MacQuarrie.
Relato histórico pasable sobre la épica de Manco Inca, que pasa primero como un títere de los españoles.


La mayoría de estos libros, entonces, nada tienen que educar al pueblo, a no ser, mantenernos en lo absurdo, la obscenidad, la frivolidad y, lejos muy lejos de los problemas humanos que aquejan al planeta y nos están llevando a la destrucción.

Sirva esta reflexión, para recuperarnos y adentrarnos al complejo mundo de la reflexión profunda y la búsqueda de una sociedad mejor. En todo caso, lectores y escritores, hay que buscar educarnos con entretenimiento. Hay que sobrevivir formados y no deformados, con humor, acción y educación.


♠ GANDHI Y SUS ANÉCDOTAS

ANÉCDOTA DE GANDHI.

Un profesor de apellido Peters le tenía animadversión pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros:

Un día el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor.

El profesor, altanero, le dice: 

-“Señor Gandhi usted no entiende...Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos”.

A lo que contesta Gandhi: -“Esté usted tranquilo profesor...yo me voy volando”, y se cambia de mesa.

El señor Peters verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas. 

Entonces le hace la siguiente pregunta:

"Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con una bolsa, dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva?" 


Gandhi responde sin titubear: -"¡Claro que el dinero profesor!" 

El profesor Peters  sonriendo le dice:-"Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?" 

"Cada uno toma lo que no tiene, responde el alumno"

El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen: ¡Idiota!
Y se la devuelve al joven Gandhi.

Gandhi toma la hoja y se sienta.
Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: -"Señor Peters, usted me ha firmado la hoja pero no me puso la nota".

sábado, 10 de agosto de 2013

♠ EL HOMBRE MEDIOCRE, (Un fragmento necesario del libro vigente escrito por José Ingenieros en1913


"Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad. El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida.

Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan. El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio.

El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro. Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monologo y el aplauso. Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad.

Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo.

El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia. No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás. Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió. La impunidad lo tranquiliza.

Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia. Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.

Hay más presencias personales que proyectos. La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces."
………………………………………………………
José Ingenieros: Su verdadero nombre era Giuseppe INGEGNIERI. Nació en Italia en 1877. Vino con sus padres de muy pequeño a la Argentina. Estudió en el Nacional Buenos Aires. Luego se recibió de Médico. Fue escritor, filósofo y sociólogo. Participó en política. Falleció en Buenos Aires a los 49 años, en 1925.




♠ ARTE AL MAL GUSTO, MONUMENTO AL DEMONIO CALATO, EN PUCACACA DE TARAPOTO PERÚ

Un polémico monumento se exhibe en la ciudad de Pucacaca, distrito de Picota, en Tarapoto (San Martín)


!QUÉ ES ESO¡ Esta estatua de un demonio sosteniendo una botella de cerveza y mostrando su miembro viril circuncidado, PRACTICAMENTE ES UN ARTE AL MAL GUSTO, INCREÍBLE. Ojalá que no sea con dinero del Estado. MUY MAL AMIGOS DE PUCACACA, DEBEN DESAPARECERLO DE INMEDIATO.

viernes, 9 de agosto de 2013

♠ ARTISTAS EN LA TRIBU, (HERMOSO. Óleo sobre tabla de Luz Vila)

ARTISTAS EN LA TRIBU













ÓLEO SOBRE TABLA
LUZ VILA

♠ APRENDIENDO ( Poesía Jorge Luis Borges)

APRENDIENDO (Jorge Luis Borges)


Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender...


Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes...y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.


Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores. Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende. Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.


Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla. Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.


Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida. Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes. Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual. Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos! que dejaste ir. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.


Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado. Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes. Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas. Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.



Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido. Pero desafortunadamente, solo con el tiempo... 

♠ LOA DE LA DIALÉCTICA (Hermosa poesía de Bertol Brecht)

Loa de la dialéctica

Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años
           más.
La violencia garantiza: «Todo seguirá igual.»
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en el mercado grita la explotación: «Ahora es cuando
          empiezo.»
Y entre los oprimidos, muchos dicen ahora:
«Jamás se logrará lo que queremos».

Quien aún esté vivo no diga «jamás».
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablarán los dominados.
¿Quién puede atreverse a decir «jamás»?
¿De quién depende que siga la opresión? De nosotros.
¿De quién que se acabe? De nosotros también.
¡Que se levante aquel que está abatido!
¡Aquel que está perdido, que combata!
¿Quién podrá contener al que conoce su condición?
Pues los vencidos de hoy son los vencedores de mañana
y el jamás se convierte en hoy mismo.

 (1932)
Bertol Brecht - Poemas y Canciones.


♠ EL FUTURO DE LA NOVELA (DEBATE)

Por Manu de Ordoñana el 08-08-2013

En el epílogo de su libro “Naturaleza de la novela”, premio Anagrama de Ensayo 2013, Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) cavila sobre el futuro del libro. Cree que, poco a poco, el libro impreso desaparecerá y será sustituido por el libro digital, a medida que se vayan descubriendo artilugios más eficientes que permitan una lectura más cómoda. La tecnología no tiene más de diez años y hay que esperar mejoras importantes que van a facilitar todavía más el manejo de los dispositivos de lectura electrónica. Y el libro en papel se convertirá en objeto de coleccionismo, algo así como un vino de reserva para sibaritas.

Pero más que el futuro del libro, lo que inquieta más al autor es el porvenir de la novela, cosa que ya insinuó en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, allá por al año 1995. Existe el peligro de que el gran público deje de leer y se conforme con darse por enterado de lo que sucede en el ámbito cultural, recurriendo a píldoras informáticas vía Internet, dejando para los especialistas la lectura de las obras literarias. El eclipse, que ya es un hecho en el ámbito de las artes, lo es también en varios géneros literarios ─la poesía, el teatro─ y empieza a serlo en el de la novela.

Los planes de enseñanza priman el conocimiento positivo que sirve al individuo para encontrar un empleo: loable intención. Pero descuidan el estudio de las humanidades, las asignaturas de letras que otorgan a la persona una formación suficiente para despertar en ella un cierto interés por la ilustración. Leer novelas, ensayo o poesía no es una decisión espontánea, sino algo que deriva de un bagaje intelectual, de sentir la curiosidad de aprender y saber más acerca del mundo que nos rodea.

Sin una mínima instrucción, el ciudadano encuentra enormes dificultades para asimilar un texto literario medianamente complejo y se concentra en la lectura de productos sencillos, relatos mitológicos, historias relativas a secretos arcanos, en los que intervienen personajes fantásticos plenos de incoherencia, que seducen las regiones más primitivas de su cerebro, pero no las más evolucionadas, las que han surgido por el simple hecho de razonar, de aplicar el pensamiento a la comprensión de los fenómenos que rigen el universo.

La tendencia se hace evidente. Los contenidos están cada vez más orientados a divertir y menos a enseñar, al estilo de los antiguos folletines que ahora se llaman “bestsellers”. Parece como si ya hubiéramos descubierto todos los valores que hacen falta para transitar por este anchuroso planeta y sólo persiguiéramos el deleite, sin hacer ningún esfuerzo por cultivar la mente y buscar nuevos horizontes. Y no sólo son los contenidos, el soporte también contribuye. Se me hace muy difícil concebir que alguien sea capaz de leer a Kant en un ebook.

Todo escritor ha sido antes lector, lector empedernido, diría yo. Pero si el medio no propicia la lectura de novelas más o menos complejas, difícilmente surgirán vocaciones, serán escasos los escritores que afloren en un medio donde la cultura y educación recibida apuntan hacia otros derroteros que nada tienen que ver con la creación literaria. La juventud no siente placer alguno en sumergir su mente en el mundo de la fantasía y se refugia en la imagen para ocupar su tiempo, en lo superfluo que no exige esfuerzo intelectual alguno. Y esto es lo grave, porque cuando una determinada forma de expresión artística entra en conflicto con los hábitos sociales, su declive es inevitable.

Ya en 1999, Eduardo Mendoza decía que la novela tenía que replantearse su razón de ser, ya que se había producido un cambio radical en el modo de leer, con la llegada de los medios audiovisuales y contestaba con un símil a la pregunta de si la novela había muerto o no: Para los antiguos egipcios, una momia no era una persona viva, pero tampoco definitivamente muerta.

Vargas Llosa hizo al poco una referencia al contenido de este artículo para confirmar el diagnóstico, aunque con la esperanza de que “la novela de sofá” sobreviva e incluso de que sea capaz de dar frutos tan óptimos como los dio en el pasado, ya que, se diga lo que se diga, la novela ha sido y sigue siendo un género de minorías y no hay razón para creer que esta situación vaya a cambiar, ya que esas minorías no van a desaparecer nunca.

El debate está servido, las opiniones, repartidas, aunque la mayor parte de los escritores opina que los “The end” no le van a la novela.

También te puede interesar: