lunes, 21 de enero de 2013

♠ DIOS SERÍA UN SER INEPTO Y MALVADO, por Carlos Tovar "Carlin" (Interesante entrevista)


Carlos Tovar ‘Carlín’: Dios sería un ser inepto y malvado

Carlos Tovar Samanez, más conocido como ‘Carlín’, dejó, por un instante, su reconocida faceta como caricaturista y escritor para dar su interesante aporte al ‘Libre pensador’. Tovar, autor de libros como ‘Habla el viejo’ y ‘Manifiesto del siglo XXI’, nos comenta su postura filosófica y los aportes del ateísmo al mundo civilizado, así como su admiración a uno de los pensadores más brillantes de la humanidad, y uno de los tres ‘Maestros de la sospecha’, Carlos Marx.

Por  Ricardo Mayta

¿Tienes creencias religiosas?

Yo no soy religioso. Se podría decir que soy ateo. Nadie puede tener la certeza de que no exista un dios. Eso pertenece al territorio de lo desconocido, pero la evidencia de la realidad parece indicar que no existe ningún dios. Prefiero descartar la existencia de Dios, porque la realidad del mundo nos lleva a concluir que, si existiera uno, este tendría que ser un ser completamente inepto y hasta malvado. Así que prefiero refugiarme en la idea de que no exista. Y ese dios inepto y malvado en el que algunos creen tendría que ser un ser degenerado, pero pensar en eso sería tan horrible que tengo la esperanza de que no exista.

¿Cómo llegaste a esa conclusión?

Mi agnosticismo es producto de algo repentino. Creo que es bueno aclarar, cuando uno se declara agnóstico, que hay una creencia vulgar de que nosotros como no creemos en Dios carecemos de una ética y de sentimientos humanitarios, cuando en realidad es todo lo contrario. Yo tengo una sólida convicción ética, porque la ética del marxismo se basa en la realidad, en la necesidad de las cosas, que es la ética más sólida que puede existir.

Marx no tuvo tiempo de escribir su teoría económica completa, ni mucho menos, la teoría filosófica y ética, pero creo que se puede deducir fácilmente que el materialismo se funda en la realidad y la necesidad de las cosas.

Pensar que los ateos y agnósticos carecemos de valores es simplemente ignorancia. Justamente un sistema moral y ético es tanto más imprescindible para un socialista que para un liberal inclusive, porque el socialismo nace de la necesidad de los seres humanos de una convivencia, basada en el respeto mutuo, sin la cual no es posible ninguna sociedad. La sociedad humana es una organización compleja, tanto más compleja a medida que ha avanzado, que solo puede existir si existe una ética, caso contrario volveríamos a la barbarie.

Creo que es absolutamente insensato pensar que dedicarse a su propio beneficio y a conseguir dinero, le puede ir bien. Para empezar, hay gente que se ha hecho de dinero y han terminado siendo asesinados por sus hijos para quedarse con el dinero. Si uno no se preocupa por la sociedad en que vive, también pueden terminar atropellados por una ‘combi’ en una esquina o los hijos pueden terminar muertos en un tiroteo en una universidad americana. Si no me preocupan los problemas del mundo, nuestros hijos y nuestros nietos no tendrán una vida feliz garantizada. El dinero no les va a garantizar eso.

¿Cómo ves la actual situación de la sociedad en términos de laicismo?

La separación entre la Iglesia y el Estado es un paso adelante en la civilización. Parte del principio de que todos tenemos libertad de pensamiento y de creencia. En la sociedad moderna eso está garantizado para que la vida de los ciudadanos sea más plena y todos tengamos iguales derechos. Es un principio liberal democrático. Cuando Iglesia y estado se confunden suele venir los fanatismos, las dictaduras, la discriminación de personas que piensan distinto; viene después el horror y la barbarie, y eso ya lo hemos vivido.

Todavía en el Perú no se termina de separar la Iglesia del Estado, como debería ser, pero, por supuesto, estamos mucho más adelante que otros países que hasta son estados teocráticos. Aun así, aquí falta mucho por hacer, y en este caso la Iglesia Católica debe separarse del Estado.

¿Qué importancia tiene para ti la figura de Jesús?

Para mí, Jesús fue tipo notable y avanzado para su época y que dejó una serie de lecciones en su momento. Creo que es una de las figuras más notables de la historia de la humanidad, y sin que se ofendan los musulmanes, yo diría que hasta más importante que Mahoma, que en realidad viene a ser un continuador de Jesucristo, pero ambas son figuras del primer milenio. El horizonte de Jesús termina con el primer milenio de la era cristiana. Terminado ese milenio, el horizonte del cristianismo estaba prácticamente agotado.

¿Cuál es el legado de Carlos Marx para la humanidad?

En el segundo milenio llega el surgimiento de una nueva sociedad moderna, que empieza a gestarse desde el Renacimiento, con otras perspectivas, y creo que la figura dominante aquí es Marx, que viene a ser la síntesis del pensamiento que tuvo ese milenio. El legado de Marx es, definitivamente, el análisis económico del capitalismo, dentro del cual está encerrada la solución de la crisis de la sociedad capitalista actual. Por otro lado, nos deja una teoría de la historia que vale para analizar, no sólo el capitalismo, sino la historia humana en general, que es el materialismo histórico, que tiene plena vigencia ahora.

martes, 1 de enero de 2013

♠ LIBROS LITERARIOS DE CARLOS VILLACORTA VALLES

TERMINAMOS EL AÑO 2012 CON DOS PRODUCCIONES LITERARIAS:

1.- Orillas de la educación como árboles caoba, presentado a partir de marzo del 2012, en la selva y Lima

Leer en:
http://es.scribd.com/doc/118527117/Orillas-de-la-Educacion-como-Arboles-Caoba

2.- VAMOS A LA SELVA AMAZÓNICA: cuentos y poesías de la selva. Presentado en la selva a partir de noviembre 2012. faltando en Lima.

Leer en: 


♠ VAMOS A LA SELVA


Vamos a la selva
 Por Carlos Villacorta Valles

Vamos a la selva
A ñahuinchear  al sol por primera vez
A conocer la aurora y al árbol desnudo
entre los labios de las cascadas.

Vamos a la selva
A renacer en su frescura
en sus ramajes de luna y hojas de amor
para que vuele tu mañana
fragante de mediodía y atardecer conquistador

Vamos a la selva
para que hagas de tu primavera
Oda salvaje y perfume verde
y te incendies en las tardes de cielo planetario.

Quiero que me acompañes
por sus ríos de agua chocolate
por la lluvia y el follaje
cruzando el equinoccio
de pistilos traviesos y nupciales.
Por el lenguaje de los pájaros silvestres
bañados por el humos cálido de la tierra
y el vigoroso aliento de las flores
empapados de optimismo.

Vamos a la selva
para que puedas decir con orgullo
he llegado hasta la punta de la flecha
y con ella he recorrido
la lámina pedernal de lo profundo
la esperanza de los tiempos por venir
y la dicha de que quiere ser
y al fin lo logra

Vamos a la selva
a perdernos en su hermosura
en un cálido abrazo planetario.

Regionalismo selvático:
Ñahuinchear.- Mirar, observar.