domingo, 31 de julio de 2011

♠ AGENDA FIL (FERIA DEL LIBRO 2011). Alt. cuadra 17 Av. Salaverry


Domingo 31 de julio
4:00 p.m. Espectáculo infantil “Pers te invita a descubrir el asombroso mundo de Los Blobies”, de Jorge Antonio Tello Aliaga.
Participan: Pepe Cabana Kojachi “Mukashi Mukashi”, Ivonne Roscaba Santa Cruz, Maruja Durand Trujillo
5:00 p.m. Presentación de libro con espectáculo infantil “Arnaldo y Sefarín”, de Ernesto Paredes.
7:00 p.m. Presentación de “Literatura de mujeres: Ensayos, crónicas, apuntes. Una mirada desde el feminismo”, de Diana Miloslavich Túpac.
7:00 p.m. Presentación de “La descarnación del verbo”. Finalista del II Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro de José Donayre.
Lunes 1 de agosto
5:00 p.m. Espectáculo con Cuenta cuentos “Gerónimo va al jardín”.
7:00 p.m. Recital poético musical “Purita carne”. Participan: Victoria Guerrero, Cecilia Podestá, Karina Valcárcel, Elsie Ralston, Shila Alvarado, Alessandra Tenorio, Vanessa Martinez, Melissa Patiño, Gabriela Ibáñez, Rocío Fuentes.
8:15 p.m. Presentación de libro “Itinerarios epistolares. La amistad de José María Arguedas y Pierre Duviols en 16 cartas”.
Editora: Carmen María Pinilla.
Martes 2 de agosto
4:00 p. m. Presentación de libro “Políticas en ciencia y tecnología” de Modesto Montoya.
5 p.m. Espectáculo infantil con Cuenta cuentos “El circo mágico”.
5:30 p.m. Presentación de libro “La polémica Arguedas-Cortázar, un mundo dividido” de José Luis Ayala.
7:00 p.m. Presentación de libro “La muerte de Montaigne” de Jorge Edwards (Chile).
8:15 p.m. Ceremonia de premiación del III Premio Cámara Peruana del Libro de Novela Breve.
Participan: Ricardo González Vigil, Oswaldo Reynoso y Juan de la Puente.

♠ NUEVO ESTADIO NACIONAL, DESCARGAR EN PDF LIBRO DE COLECCIÓN "UNA JOYA ARQUITECTÓNICA..."


IPD, Estadio Nacional,  Libro del Estadio Nacional
(Foto: IPD)
El IPD lanzó el libro de colección “Estadio Nacional: una joya arquitectónica para el deporte peruano”. La publicación da cuenta de los principales acontecimientos, logros y anécdotas ocurridos en la historia del coloso de José Díaz, desde 1921, año en que la Comunidad Británica en el país donó el terreno donde se encuentra actualmente nuestro remodelado escenario.
De igual forma, el IPD lo ofrece gratuitamente. DESCARGA AQUÍ el PDF del libro.

sábado, 30 de julio de 2011

♠ POETA JUAN BONILLA EN LIMA

El poeta Juan Bonilla, Premio Biblioteca Breve 2003, tiene una agenda en Lima, presentará “Poemas simplistas de Alberto Hidalgo”, el primero de agosto, a las 4 p.m., en la Sala José María Arguedas de la Fil Lima, ubicada en la cuadra 17 de Av. Salaverry, en Jesús María. El poeta Arturo Corcuera lo acompañará en el acto.

El martes 2 de agosto, a las 7.30 p.m., habrá un diálogo entre Juan Bonilla y Javier Ponce en el Centro Cultural de España, ubicado en Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz. El jueves 4, a la misma hora, presentará su libro “Tanta gente sola”, ganador del mejor libro de relatos, Premio Mario Vargas Llosa editado por Revuelta Editores, con los comentarios de Iván Thays y Tilsa Otta en el Centro Cultural de España.

Reportero y columnista del diario “El Mundo”, Juan Bonilla (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1966) ha colaborado también con medios como “Fin de siglo”, “Clarín” o “Renacimiento”. Ha traducido a A. E. Housman, a J. M. Coetzee, a E. A. Poe y a J. Conrad.

Su primera obra, “El que apaga la luz”, fue publicada en 1994 por la editorial Pre-Textos. Es una recopilación de relatos que fue seleccionada por una encuesta realizada por la revista Quimera entre críticos, académicos y escritores como uno de los mejores libros de relatos de la literatura española del siglo XX. En 1996 publicó la novela “Nadie conoce a nadie”, que fue llevada al cine en 1999 por Mateo Gil con el mismo título y con Eduardo Noriega, Paz Vega y Jordi Mollá como protagonistas. Su segundo libro de relatos, “La Compañía de los solitarios”, apareció en 1998. En el año 2000 vio la luz su tercer libro de relatos, “La noche del Skylab”. En el 2003 fue galardonado con el premio Biblioteca Breve por “Los príncipes nubios”, novela en la que aborda el tema de la emigración y de un personaje que pasa de trabajar en una ONG a traer personas que se dediquen a la prostitución. 

jueves, 28 de julio de 2011

♠ AL MUSEO DE ARTE GRATIS DEL 25 AL 31 DE JULIO, VER PROGRAMA

UN DÍA EN EL MALI con Edelnor
Familias entrarán gratis, gracias a Edelnor, al Museo de Arte de Lima - MALI
  y podrán disfrutar de visitas guiadas a las exposiciones temporales,
 funciones de teatro, cine y talleres educativos. 
Un año más el MALI y Edelnor se unen para presentar la tercera
edición del proyecto Un día en el MALI que busca promover a los
 museos como una verdadera alternativa de esparcimiento, y así 
ofrecerle al público una oferta cultural de calidad. Del 25 al 31 de julio, 
el ingreso al MALI será gratuito permitiendo a los visitantes realizar 
una serie de actividades desarrolladas especialmente para disfrutarlas
 en familia.
Durante siete días se ofrecerán visitas guiadas a las exposiciones
 temporales del MALI (Jorge Piqueras: de la estructura al estallido.
 Una geometría en proceso 1952-1959 y Szyszlo. Retrospectiva), 
así como funciones de teatro, cine y talleres didácticos donde los 
niños podrán poner en práctica su creatividad.


 (Detallamos la programación líneas abajo).
Con Un día en el MALI, proyecto sin precedentes en nuestro país,
 Edelnor contribuye a la ampliación del acceso a la cultura y al arte,
 a la vez que promueve la visita al MALI, uno de los más importantes
 museos de América Latina.
Asimismo, con esta nueva edición del proyecto, el MALI y Edelnor
 ofrecen una alternativa distinta de entretenimiento durante Fiestas
 Patrias,pues las puertas del museo estarán abiertas a pesar de ser
 feriado ofreciendo una nutrida programación para el 28 y 29 de Julio.
PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
VISITAS GUIADAS A LAS EXPOSICIONES 
(de 11:00 h. a 18:00 h.) (Las exposiciones permanecen
 abiertas hasta las 20:00 h.)


Jorge Piqueras: de la estructura al estallido. 
Una geometría en proceso 1952-1959. La muestra da a 
conocer material original nunca antes visto del artista Jorge Piqueras
 (Lima, 1925), figura pionera de la abstracción y uno de los pintores 
más destacados del siglo XX. Un impresionante conjunto de dibujos
 dan cuenta de cerca de una década del desarrollo de la abstracción 
en la obra de Piqueras.
-Szyszlo. Retrospectiva. La exposición reúne cerca de cien obras 
entre pinturas, esculturas, grabados y proyectos experimentales, como
 el cortometraje experimental de 1953, `Esta pared no es medianera´,
 además de un importante conjunto de documentos, de obras de artistas
 amigos y objetos de la colección de Szyszlo, además de materiales 
personales como fotografías, catálogos y documentos de época que 
ilustran momentos centrales de su intensa vida.
TALLERES EN EL PATIO (de 12:00 h. a 16:00 h.). El tema de estos
 talleres girará en torno a las exposiciones temporales en curso y al museo:
- Jorge Piqueras: de la estructura al estallido. 
Una geometría en proceso (1952-1959):
  • Grabado: Este taller consiste en enseñar al público 
  • esta técnica de impresión. Para ello, se ofrecerán 
  • materiales que permitirán conocer y aplicar el grabado de
  •  una forma didáctica.
  • Mi Piqueras: Se le entregará al participante una hoja con 
  • el delineado de una obra del artista Jorge Piqueras para que 
  • el niño pueda colorear. Así, podrá ver la diferencia entre su 
  • elección de colores y la del artista.
- Szyszlo. Retrospectiva:
  • Sin mirar: Sin mirar, ni levantar el lápiz del papel, los niños 
  • dibujarán el retrato de un amigo o familiar que lo acompañe 
  • para luego colorearlo e intercambiarlo. Con este taller, los 
  • participantes descubrirán la importancia de la línea y cómo
  •  cambia un dibujo si variamos los grosores del trazo.
  • Apu Inca Atawallpaman: A los participantes se les entregará 
  • un material con la obra `Arco Iris Negro´. Esta obra pertenece 
  • a la serie Apu Inca Atawallpaman, inspirada en el poema quechua 
  • del mismo nombre. El taller consistirá en representar el poema de
  •  manera libre con colores, plumones y óleos pastel.
- Sobre el MALI:
  • Mi MALI: Para este taller se les entregará a los participantes el
  •  diseño de la fachada del museo impreso en una cartulina.
  •  La actividad consistirá en armar la maqueta del museo con el
  •  fin de dar a conocer más sobre la misión el MALI.
  • Hoy visité el MALI y…: En este taller los participantes recibirán
  •  hojas con una frase impresa, que es: “Hoy visité el MALI y lo que
  •  más me sorprendió fue…” en esta hoja podrán dibujar o escribir 
  • algo nuevo que hayan descubierto en el museo. Los trabajos se 
  • colgarán en el espacio del taller para que los demás visitantes
  •  puedan apreciarlos.
AUDITORIO (a partir de las 15:00 h.):
- Teatro familiar (de 15:00 h. a 16:00h.): 
A la sombra del árbol, espectáculo de teatro de sombras,
 títeres y otras fantasías para toda la familia. Sombras de todos los
 tamaños y colores, figuras de cartón, pantallas móviles, títeres, música
 y mucha imaginación es lo que se podrá apreciar en esta corta
 temporada de El Cantar del Cárabo, agrupación peruano/canadiense, 
que se ha posicionado como uno de los principales exponentes del teatro
 de sombras en nuestro país.
- Cine (de 17:00 h. a 22:00 h.): Cortometrajes peruanos
 (lunes a viernes a las 17:00 h.) y películas del ciclo 
Grandes actrices del cine clásico de Hollywood.
MÁS INFORMES EN: http://www.mali.pe/
DIRECCIÓN DEL MUESO DE ARTE O MALI

GALERÍA DE IMÁGENES

sábado, 23 de julio de 2011

♠ POESÍA, NARRATIVA, CANTO Y MÚSICA EN BOULEVARD DE TARAPOTO, SÁBADO 23 A LAS 7 PM.


 Este sábado, se llevará a cabo una gran noche artística - literaria, en el conocido Boulevar de la paz de Tarapoto. A esta actividad, que viene siendo convocada por el Municipio provincial de San Martín mediante la comisión de Cultura (comisión también integrada por el Centro Cultural REZISTENCIA), asistirán muchos poetas, declamadores, músicos y escritores de la región San Martín, los mismos que harán gala de sus dotes para el deleite del público. 

Esperamos que la gente vea con buenos ojos estas iniciativas, que lejos de parecerse a las múltiples malas opciones que se suele encontrar en las calles de Tarapoto, estas buscan no solo entrtener a la población sino más bien motivar en el hábito de lectura a los niños y jovenes.

Entonces, reiteramos la invitación, a todos: padres e hijos, niños, periodistas..., será una actividad libre, sin costo.

Y para agosto se viene la IV feria del libro, con un gran homenaje a Genaro Herrera, y con escritores de la talla de Oswaldo Reynoso, José Luis Roncal, Manuel Marticorena, entre otros... Pronto estaremos comunicándoles. 

♠ EL GOL MÁS TONTO DE SU VIDA, FÚTBOL DE VERDAD

303 x 155 // Blooper de arquero
Blooper de arquero
El gol más tonto de su vida.

♠ CULTURA DE LA REPÚBLICA

AGN presenta documental “Machu Picchu, Huaca del Inca”

El Jefe Institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Joseph Dager Alva, presentó, ayer miércoles 20, inauguró la muestra documental, “Machu Picchu, Huaca del Inca”, en el marco del centenario de la ciudadela inca.

martes, 19 de julio de 2011

♠ HOMENAJE A FACUNDO CABRAL O LAS MUERTES DE ORFEO


Enviado por Luis Britto García
LAS MUERTES DE ORFEO 
Homenaje a Facundo Cabral
1
Orfeo, trovador, no  soporta la muerte de su amada Eurídice. Le canta tan tiernamente que ninfas y dioses, conmovidos,  le permiten  ir a rescatarla a los infiernos, a condición de no mirarla hasta salir de ellos. Contra las fuerzas infernales no tiene el trovador más armas que su voz ¿Si logra conmover  dioses,  aplacará demonios? Su melodía los apacigua, pero en la boca del Averno voltea para ver a Eurídice y ésta desaparece. Desdeña Orfeo a los dioses que no lo ayudaron a rescatar su amor; al final es devorado por las Furias. El horror del mito no consiste en el trágico  desenlace, sino en la repetición incesante.
2
Quien se da  al amor o a la belleza se entrega a las Furias. Devorando pagan demonios y dioses el instante de felicidad que sólo el creador puede concederles. No murió Orfeo una vez: expira siempre cuando la tiniebla se venga de la luz que la hiere. No perece Orfeo nunca: con cada  amanecer y cada  creador renace, para darle sentido a la vida que no puede vencer la muerte. El nombre de  Demonios y  Furias es Legión: Orfeo es Único, o tal vez infinito. Por eso trabaja tanto el mal en su contra.
3
Las Furias del Imperio se desatan sobre el pobre país de poetas. En vano quiere el pueblo apaciguar demonios con  armonías de fraternidad. Furias neoliberales secuestran a Orfeo, lo torturan, le cortan las manos, lo asesinan. Con Víctor Jara desciende todo su país a los infiernos. Poco después muere Pablo Neruda, herido de metástasis y de ira. Su más fiel colaborador asegura que los demonios lo envenenaron. No sería la única víctima de Fieras que muerden cuerpo y alma.
4
Dejemos sin mirar atrás los parajes del Tártaro donde cayeron Elvis Presley, Janis Joplin,  Jimmy Hendrix, Sid Vicious,  Kurt Cobain,  Robert JohnsonBrian JonesMichael Jackson, quienes para arrojar luz se encendieron en el desenfreno de las drogas o  las elusivas amadas o  la agresión contra el cuerpo. Contra todos  se alzaron en su momento las Furias, los escándalos, los procesos. A todos  aplica el epitafio en griego de la tumba de Jim Morrison en el cementerio del Pére Lachaise: Kata ton daimona eaytoy, cada quien es su demonio. Cada Eurídice trae consigo su infierno.  Iluminar es consumirse.
5
La historia tiende a repetirse. Quizá es el bolero que tararea Felipe Pirela mientras se interna en la noche después de su última presentación en el Night Club puertorriqueño donde, según la leyenda, cerró cantando “Sombras”. Varios fogonazos rasgan la oscuridad. Las Furias del plomo anónimo cortan el aliento del Bolerista de América.
6
Vea por ejemplo ese muchacho abandonado que para escapar de la soledad se disfraza de rockero y desciende a los infiernos de la industria cultural donde no encuentra a Eurídice pero casi lo devoran promotores y fans y mercaderes de pacotilla Beatle.  En vano  menospreciará al cuarteto de ídolos  que creó  y a las multitudes delirantes y se refugiará a cambiar pañales y hornear su propio pan en un apartamento del Central Park.  John Lennon es investigado y acosado por Furias del FBI y de la CIA, para terminar devorado a balazos por una Saña que lo imita haciéndose  llamar John Lennon y casándose con una japonesa. El anonimato se venga de quien se ha hecho un nombre; la esterilidad, de quien crea.
7
Considere al Cantor del Pueblo Venezolano, con sus temas populares que las disqueras aborrecen, los discjokeys vetan, los medios ponen en cuarentena, los gobiernos abominan y sólo las multitudes cantan y repiten en  actos de solidaridad y de protesta como si sintieran que se están celebrando a sí mismas. Alí Primera maneja de noche: una camioneta enorme lo impacta, lo  saca de la vía y lo precipita a un barranco. Alí escapa de su despedazada cacharra, se esconde de los agresores que lo buscan minuciosamente, maldiciendo: “¿Dónde estará ese c…?”. Tan seguro está Alí de que se trata de un atentado, que publica en la prensa remitidos donde narra los hechos y consigna su temor de ser asesinado con el pretexto de un falso accidente. Semanas después muere en aparatoso choque, que la investigación declara no intencional ¿Quién investigará el Infierno? 
8
¿Quién pues mató o mando a matar a quién, cual mató y quién vive? ¿Lo secuestraron o lo incomunicaron o lo deportaron? ¿Era Facundo o John o Alí o Felipe o Conrado? El odio muere solo. Alguien entona una canción: vivimos todos.

lunes, 18 de julio de 2011

♠ MACHU PICCHU Y SUS 10 MEJORES LUGARES SEGÚN EL GUSTO PARTICULAR

Conozca los 10 lugares imperdibles de Machu Picchu

La ciudadela Inca anclada entre las rocas sigue siendo el punto de encuentro de turistas de todo el mundo, Anímese a visitarla y conocer los símbolos y zonas más representativos de una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.








El Intihuatana
Tal vez el lugar más conocido de Machu Picchu, es un reloj solar que, según algunos estudios, también era utilizada para controlar algunos fenómenos meteorológicos.
El Templo de las Tres ventanas
En una representación simbólica del Tamputocco, o cerro de tres ventanas, donde, según el mito de los hermanos Ayar, salieron los Incas el día de la creación.
El torreón
Con tres metros de altura y construido en un solo bloque de granito, despierta la curiosidad de los visitantes desde el primer momento. Los especialistas aun no determinan si se usó como observatorio astronómico.

El Ave de Piedra
Machu Picchu  Things_To_Do
Un enigma. Dicha piedra con forma de alas extendidas que tiene frente a sí una fuente con un piedra tallada en forma de cabeza de ave.
Caminos entre nevados
La diversidad de pisos ecológicos es uno de los atractivos más importantes para los científicos del mundo.
La entrada al Bosque
La Reserva Ecológica Machu Picchu está conforme por 32592 hectáreas de una gran variedad  de flora y fauna única en la región. Resaltan las  orquídeas exóticas, los helechos antiguos y los árboles tupidos.
El Recinto de los morteros
Las dos fuentes de piedra eran utilizadas en algunas ceremonias incas debido a que reflejaban, en el agua, el cielo azul cusqueño.
Las Rutas de Piedra
Los Caminos del Inca son uno de los trayectos más recordados por los  turistas. Su recorrido implica el paso por varios centros ceremoniales  importantes y complejos como el Huayna Picchu.
La Residencia Real
Su puerta de acceso da a la primera fuente de la ciudad y, cruzando la "calle" formada por la gran escalinata, al Templo del Sol. Incluye dos habitaciones de grandes dinteles monolíticos y muros de piedra bien labrada. Una de esas habitaciones tiene acceso a un cuarto de servicio con un canal de desagüe.
La Roca ceremonial
El monolito que se halla frente a las grandes montañas resalta por su perfección y por la fineza de sus acabados.

domingo, 17 de julio de 2011

♠ CULTURA VIVA PARA LA NUEVA LIMA, ORGANIZA MUNICIPALIDAD DE LIMA EN EL CERCADO DE LIMA

Falta San Juan de Lurigancho, donde no hay experiencia cultural ni comunitaria ni individual, pese a ser uno de los mas grandes y poblados distritos de Lima y América Latina ¿Por qué será? ¿Por qué no priorizar donde falta cultura? Tiene la palabra Susana Villarán.


LAS CALLES SON NUESTRAS


Como parte del programa “Cultura Viva para la Nueva Lima” cada domingo la comuna limeña ofrece conciertos, obras de teatro, exposiciones de fotografía y talleres de arte al aire libre. Los beneficiarios son los vecinos de cinco distritos de la capital. Esta es la crónica de su paso por la plaza San Martín y de los rostros que allí se congregaron. 

Por María Isabel Gonzales
La República


Es domingo y la gente camina a sus anchas por el Jirón de la Unión. Madres con niños en brazos, parejas de enamorados y adolescentes sonrientes por la compra de un nuevo par de zapatos. Me acerco con cautela al semáforo que divide el jirón Ica de Ucayali. Está en rojo y faltan 20 segundos para volver a verde. Miro a los lados y advierto que por esta calle no pasan autos. ¿A dónde se fueron los camiones que descargan frente a Saga? ¿Los taxis que no respetan las luces de tránsito? ¿Y los apurados que tampoco ven el semáforo? Es probable que una interrogante se haya dibujado en mi rostro porque una señora me responde: “Es que han cerrado la calle para el teatro”. 
Pag 26 Domingo 2011-07-17En medio de la gente, un hombrecito en malla negra me observa. Se llama Omar Rosales y es integrante del elenco joven de la Asociación de Artistas Aficionados. “Vamos a contar una historia a la que hemos titulado: Bichos come ruido”, dice. Aparecen más como él y se apoderan de la cebra peatonal. Me distraigo de la escenificación porque siento que alguien tira de mis jeans. Es Anderson Guevara de 2 años. Con sus pequeñas manitos trata de advertirme que estoy a punto de pisar los dibujos de Daniel Manrique y Alex Cerdón: una virgen, el Adán de Miguel Ángel y un demonio aparecen a mis pies. Los han dibujado con tizas de colores. Se llama arte pavimental, me informa Alex. Entre los espectadores surge el murmullo de una niña vestida de fucsia del cual solo alcanzo a escuchar: “A la Plaza San Martín”. 

Cinco distritos

Gloria Lescano es la jefa de promoción cultural de la Municipalidad de Lima y una de las encargadas de que funcione el programa cultural planificado para el 2011. Le pregunto si van a repetir estas jornadas en todos  los distritos. Dice que no. Este año solo estarán en cinco lugares: Villa El Salvador, Comas, El Agustino, Cercado de Lima y Miraflores. Antes de que le preguntemos por qué, Gloria explica que estas zonas acumulan una experiencia de gestión cultural comunitaria que los ayuda en su primer año edil.
Dicho esto debemos saber que este programa itinerante va hasta el 9 de octubre. Si se está preguntando qué lo hace interesante, le contesto como espectadora. Las actividades están pensadas para cada público en particular. No se repiten y generan intercambio interdistrital entre compañías de teatro, títeres y bandas de rock. Trato de calcular cuánto puede costarle a la municipalidad montar todo esto. Gloria absuelve mis dudas una vez más. Cincuenta mil soles por domingo. 

Graderías llenas

 No conté cuántas personas habían llegado a la plaza San Martín. Según los organizadores, unos dos mil vecinos. De lo que no me queda duda es que en las graderías no cabe esta reportera. Un grupo numeroso observa el espectáculo desde los alrededores. El escenario, de espaldas a La Colmena, no deja espacios en blanco. Desde las tres de la tarde los artistas se han apoderado de la mirada de los asistentes. El programa no aburre, dice Juana Zúñiga. Aplaude cada vez que la hacen reír y sus hijos, Ricardo y Grecia, la imitan. A su lado está Julio Valverde, quien ha llegado aquí en compañía de Martín, su pequeño mono fraile. “¿Empezó hace mucho?”, pregunta. “No, recién nomás”. La oferta cultural se anuncia: títeres con Tárbol, mimo con Sasa Teatro, narración con Proyecto Mariposa Ecléctica, teatro con Yawar, rock con el grupo Sendra, circo con Arena y Esteras y, para el gran remate, música con el quinteto de jazz Jazzopolis. Pero la plaza tiene más que ofrecer y vamos a curiosear. 

Cortos y fotos

Vista desde un costado, la sala de proyección de cortometrajes parece un cubo gigante frente a la estatua de San Martín. Una vez dentro veo el corto de 15 minutos. Es la historia de un músico andino que, temeroso de los ataques terroristas en su comunidad, huye hacia Lima. Una vez aquí no puede vivir de su oficio y se ve obligado a invadir un cerro. No tiene luz y no tiene agua. Es un excluido. Salgo del cubo y leo un cartel: “Somos diferentes. Valemos lo mismo. Juntos podemos más”. Horas más tarde, Gloria me explica que cada domingo cultural tiene un tema por desarrollar. Esta vez es la identidad y la discriminación. Lo compruebo cuando llego a la exposición del fotógrafo Víctor Mallqui: “Mirando la vida”. Todas son imágenes del Perú y sus costumbres, asentamientos humanos de la capital y las consecuencias de los conflictos sociales. 

Unos metros a la derecha, padres e hijos luchan con cajitas de tetrapack en un taller de títeres. En medio de la clase llega la alcaldesa Susana Villarán. No quiere hablar de temas municipales. En cambio nos invita a Villa El Salvador. La cita de hoy es por allá.

♠ ADOLFO WESTPHALEN EL POETA DEL SILENCIO


El poeta del SILENCIO

El 15 de julio se cumplieron cien años del nacimiento del esencial poeta peruano Emilio Adolfo Westphalen, quien con apenas 22 años publicó “Las ínsulas extrañas” (1933), un libro que cambiaría el curso de nuestra poesía.
Por: Enrique Sánchez Hernani
Domingo 17 de Julio del 2011
Dos años después de la edición de “Las ínsulas extrañas”, Emilio Adolfo Westphalen publicó otro libro: “Abolición de la muerte” (1935). De cada uno de esos dos breves poemarios no se editaron más de 150 ejemplares.
Después de eso, el poeta no publicó por mucho tiempo. Su silencio azuzó la leyenda. Cuando en 1980 el prestigioso sello mexicano Fondo de Cultura Económica publicó “Otra imagen deleznable”, que incluía los libros anteriores más uno nuevo: “Belleza de una espada clavada en la lengua”, su fama ya era considerable. Pero él prosiguió alejado de la gloria mundana.
Luego de esto, daría a conocer breves colecciones de poemas, en ediciones no venales, para los amigos, como “Arriba bajo el cielo” (Lisboa, 1982) o “Máximas y mínimas de sapiencia pedestre” (Lisboa, 1982), de una rara perfección.
Westphalen, el hombre


El poeta tenía modales sobrios y grandes silencios. Era tímido pero no por ello menos bondadoso. Casado con la pintora Judith Ortiz, tuvo dos hijas: Silvia e Inés. Para Silvia, su padre “era una persona sumamente reservada, incluso en familia. Lo recuerdo muy elegante, meticuloso y exigente en su forma de vestir”.
“Le gustaba comer bien, sabía cocinar algunos platillos deliciosos, con recetas que se le ocurrían en el momento. Le gustaba recibir a los amigos en casa e invitarlos a comer fuera. Apreciaba la comida china”.
Durante su infancia en Lima, Silvia acompañaba a su papá a las librerías. “Siempre me compraba un libro a mí también”, recuerda. Ella dice que al poeta le molestaba mucho la bulla, por lo que les permitía ver dibujos animados en la televisión, “¡pero sin sonido!”.
Caminante y conductor

Otro rasgo visible del poeta era su manera de caminar. Inés dice de su padre: “Caminaba ensimismado en sus pensamientos, a grandes zancadas. Cuando caminábamos en familia, mi padre y yo íbamos siempre varios metros por delante. Mi madre nos seguía, rezagada, en compañía de Silvia”.

Inés hace notar que el año en que perdió a su madre (1976) “medí el tamaño de su consternación por una súplica que me hizo al hacer una diligencia: ‘Espera. ¿No ves que no puedo? Vas muy rápido’. Todo el peso de su dolor, más que los años, se concentró en sus piernas. Adaptarse, en sus últimos años, a una silla de ruedas debió haber sido para él una primera forma de abandonar este mundo”.
“Mi papá solo tuvo un carro en su vida –nos dice Silvia–, un majestuoso Jaguar del 63 que había ido a recoger a su fábrica en Inglaterra, con su amigo Ricardo Tenaud. Lo trajeron manejando hasta Roma, donde vivíamos”. El poeta luego trajo el auto al Perú, donde duró hasta el 71. Después de eso ya no quiso manejar.
Los amigos

Westphalen mantuvo lazos fuertes con César Moro, Martín Adán, Luis Valle Goicochea y Xavier Abril. También con Arguedas, Federico Schwab, Álvaro Mutis, Javier Sologuren, Fernando de Szyszlo, Antonio Cisneros, Emilio Rodríguez Larraín y Blanca Varela, entre otros. César Moro era parte esencial de la peña Pancho Fierro, adonde acudían Westphalen y Arguedas. Inés cuenta que ella no pudo olvidar la sorpresa cuando, a los once años, le escuchó decir a su padre: “Voy a ver a un amigo que dice que el mejor lugar para vivir en este mundo es el manicomio”. Ese era Martín Adán.

Sus pasiones

Su hija Inés dice que era difícil verlo escribir: “Era mucho más frecuente encontrarlo leyendo”. Silvia asevera que la dimensión estética era muy fuerte en el poeta. “Le gustaba el diseño, escogía con mucho cuidado los muebles y objetos que lo rodeaban. Tuvo una cámara fotográfica Rolleiflex, con la que tomó gran cantidad de fotos en el primer viaje que hizo a Europa”.

La relación de Westphalen con las artes plásticas fue intensa. No solo tenía amigos pintores (Moro, De Szyszlo, Eielson, Rodríguez Larraín, entre otros), sino que Silvia guarda algunos cuadernos con dibujos suyos. “Eran como garabatos muy sueltos; parece que dejaba la mano suelta al hacerlos, para ver qué salía”, describe. A Westphalen le interesaban, además, la etnología, antropología y arqueología.
“Leía muchos periódicos y revistas en diferentes idiomas –añora Silvia–. Fue un profundo conocedor y estudioso de las culturas precolombinas”.