jueves, 24 de junio de 2010

♠ DON DIMAS DE LA TIJERETA (Tradiciones Peruanas. Resumen)

DON DIMAS DE LA TIJERETA


Cuento de viejas que trata de cómo un escribano le ganó un pleito al diablo

I

Por los primeros años del siglo pasado, cerca del portal de los Escribanos, vivía un cartulario llamado don Dimas de la Tijereta, escribano de la Real Audiencia y sin una pizca de fe. Se sabía que era hipócrita, timador y que guardaba un tesoro fruto de sus triquiñuelas. Su alma estaba tan desecha que ni Dios la hubiera reconocido, con ser él quien la creó y ni el diablo ni el ángel de la guarda podrían encontrar en él por donde cogerle el alma. Además que todos los gremios tienen como patrón a un santo que ejerció su oficio; pero los pobrecitos escribanos no tenían en el cielo algún camarada que los defienda.

II

Tijereta había caído en la peor tontería de la vejez: se enamoró hasta la coronilla de Visitación, una muchachita de veinte primaveras, una figurita de mírame y no me toques y ojos más matadores que las espadas de los duelistas. Tijereta, que no daba ni las buenas noches, se propuso conquistar en la chica con agasajos; empezó a regalarle joyas y vestidos pero la niña nada de nada con él.

Visitación vivía con su tía, vieja como el pecado de la gula, a quien años más tarde castigó la Santa Inquisición. La maldita había adoctrinado a su sobrina para servir de cebo de ricos caballeros a quienes sacar dinero. Don Dimas llegaba todas las noches a verla y Visitación lo escuchaba cortándose las uñas y sin hacerle mayor caso.

III

Seis meses habían pasado de solicitudes vanas y, casado de la espera, Tijereta quiso tener a Visitación a las buenas o a las malas; pero ella lo botó de su casa diciéndole que estaba cansada de aguantarlo. Don Dimas se fue, perdido en sus cavilaciones y llego hasta el cerrito de las Ramas. Enojado dijo en voz alta:

—¡Que venga un diablo cualquiera y se lleve mi almilla a cambio del amor de esa muchacha!

Satanás, que desde los antros más profundos del infierno escuchó el pedido, tocó campanilla y en el acto se le presentó el diablo Lilit, su secretario.

—Ve, Lilit —ordenó— al cerro de las Ramas y extiende un contrato con un hombre que tiene tanto desprecio por su alma que la llama almilla. Concédele lo que pida, que ya sabes que no soy tacaño tratándose de una presa.

Yo, pobre narrador de cuentos. No conozco los pormenores de la entrevista entre don Dimas y Lilit; pero, al regresar al infierno, este le entregó un pergamino a Satanás que decía lo siguiente:

“Conste que yo, don Dimas de la Tijereta, cedo mi almilla al rey de los infiernos, a cambio del amor y posesión de una mujer. Al plazo de tres años me obligo a satisfacer mi deuda”. Luego seguían las firmas de las partes.

Cuando el escribano volvió a su casa, le abrió la puerta nada menos que Visitación, que ebria de amor se arrojó en sus brazos. Lilit había encendido en ella el fuego de Lais y la lubricidad de Mesalina.

IV

Como no hay plazo que no se cumpla, pasaron los tres años y Tijereta se vio nuevamente en el cerro de las Ramas, junto a Lilit, listo para cobrarle su parte según rezaba el contrato. El escribano entonces comenzó a desvestirse pero Lilit le dijo

—No se tome tanto trabajo, que así vestido como está me lo puedo llevar.

—Pues si no me desvisto no podré pagarle —le respondió don Dimas.

—Haga lo que le plazca —dijo Lilit— que todavía le queda un minuto para que se cumplan los tres años.

El escribano se quitó el jubón interior, se lo entregó al demonio y le dijo:

—Deuda pagada y venga mi documento.

—¿Y qué quiere que haga con esa prenda? —preguntó Lilit luego de haberse reído mucho.

—Esta es mi almilla, que, como reza el contrato es lo que estoy obligado a pagar. Sino revise bien el documento.

—Yo no entiendo payasadas. Guarde sus palabras para cuando esté delante de mi amo.

Y en eso se cumplió el minuto y Lilit se echó al hombro al escribano y encaminó al infierno. Durante el viaje los reclamos de don Dimas eran tan constantes que el demonio tenía que hacer de oídos sordos par no perder la paciencia y sumergir al escribano en un caldero de plomo hirviente. Ya en el cocito, Satanas, enterado de las causas del reclamo, decidió concederle un juicio al escribano.

En breve don Dimas ganó el juicio armado solamente con el Diccionario de la lengua y los jueces ordenaron que sin pérdida de tiempo se regrese a don Dimas a la puerta de su casa. Satanás, como prueba de que se cumplen las leyes en el infierno, permitió que la sentencia se cumpla. Pero, destruido el hechizo, se enteró el escribano que Visitación lo había abandonado para encerrarse a un convento.

Satanás, para no perderlo todo, se quedó con la almilla y es fama que desde entonces los escribanos no usan almilla y cualquier viento pequeño produce en ellos una pulmonía de padre y señor mío.

Lilit, enojado, le dijo que se deje de bromas pero don Dimas contestó que se fije bien en el contrato pues esa era la almilla. En eso se cumplió el minuto y el demonio se lo llevó en los hombros al infierno.

V

No sé bien si don Dimas murió de buena o mala muerte, pero es bien sabido que en el infierno le dijeron que ya no reciben escribanos. Algo así le sucedió al alma de Judas Iscariote, y como viene a cuento su historia la apunto aquí someramente.

Refieren las crónicas que después de suicidarse, tocó en vano las puertas del Purgatorio y otro tanto las puertas del Infierno, así que volvió a la tierra y se introdujo en el cuerpo de un usurero. Desde entonces se dice que los usureros tienen alma de Judas.

Y con esto y con que cada cuatro años uno es bisiesto, pongo punto redondo al cuento.
Excelente trabajo de Alvaro Felipe: http://alvarofelipe.com/2008/06/20/resumen-de-las-tradiciones-peruanas-don-dimas-de-la-tijereta/

59 comentarios:

  1. gracias esta muy bonito

    ResponderEliminar
  2. yo queria un mapa mental

    ResponderEliminar
  3. ya lei lo de alvaro ensu pagina lo notifique en facebook y tambien lo tweetie

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno, no lo notificaré en Facebook ni lo twitearé, pero se te agradece sigue así (Y) pero hubiese sido mejor en esquema.

    ResponderEliminar
  5. es una obra muy buena

    ResponderEliminar
  6. esta obra me ha gustado

    ResponderEliminar
  7. esta obra me encanto

    ResponderEliminar
  8. la publicare en twiter

    ResponderEliminar
  9. es interesante esta obra

    ResponderEliminar
  10. q buena obra es ta muy interezante

    ResponderEliminar
  11. guauuu yo dije corto pero ees mas largo no importa me ayudo un monton jejeejejjejje


    leydi topacio rosales quispe

    ResponderEliminar
  12. yo quiero , lo sgte . autor titulo editorial ciudad y añooooooooooooo

    ResponderEliminar
  13. esto es el resumen mas mrd q he visto

    ResponderEliminar
  14. esto es de mucho ayuda...........grasias

    ResponderEliminar
  15. muy bueno ...gracias

    ResponderEliminar
  16. segun alejandro guerrero no fue un sacristan? lo vi en un cortometraje

    ResponderEliminar
  17. yo vi un cortometraje de alejandro guerrero y me parecio q no era un escribano sino un sacristan . igual m gusto el resumen

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. DISCULPEN PERO ES SOLO UN CAPITULO NO ES UNA OBRA (O MEJOR DICHO RESUMEN DE UNA OBRA) PORQ SI CONOCIERAN LA VERDADERA OBRA 8PERO IGUAL ES BONITA.
    FIRMA : __Anonima.

    ResponderEliminar
  20. Deberás no?
    es una obra

    ResponderEliminar
  21. Acaso este no era resumen????

    ResponderEliminar
  22. interesante cuento y de mucha atraccion

    ResponderEliminar
  23. Si así es en el cortometraje es un sacristán y yo pensaba lo mismo pero ahora que estoy estudiando para la universidad me di cuenta que en el libro es un escribano . Saludos :)

    ResponderEliminar
  24. aún recuerdo la primera vez que escuché esa hermosa tradición peruana a través de una maestra extraordinaria.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta es un buen resumen muy entendible

    ResponderEliminar
  26. no sirve de nada yo no veo nada de resumen parece el cuento completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces compara el completo con este y si no te gusta hazte tú propio resumen.!.

      Eliminar
  27. Es muy hermosa
    Me encante
    es mejor que eso
    me fascina nunca leí una obra tan fantastica

    ResponderEliminar
  28. noviembre 23
    08:30 p. m. a 09:00 p. m.
    En este momento leo la obra I me encanta

    ResponderEliminar
  29. Quien es palla
    huarcuna

    ResponderEliminar
  30. NO Me ayudo NI informo. PERO ME GUSTA EL PERÚ, ES HERMOSO:3 :) °.°

    ResponderEliminar
  31. Muy lindo .. Me intereso mucho.. La verdad se los recomiendo.. Que lean

    ResponderEliminar
  32. Que lindo sigan leyendo las historias del Perú son muy hermosas

    ResponderEliminar
  33. Espere :v?? Desde cuándo está esto

    ResponderEliminar
  34. De que la historia es muy dramático

    ResponderEliminar